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 FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL

 

Técnica: Fotografía

Modalidad expositiva: Instalación site specific. Exposición a través de la ventana / through the windows

Inauguración: 6 de Julio de 2007 | Clausura: 31 de Julio de 2007

Comisariado artístico: Klauss van Damme

Montaje expositivo: Begoña Muñoz, Michael Chia, Jf Carrascal

Espacio expositivo: Sala LAi

Calle Rosario 21 Barrio de La Soledad Cimadevilla. Gijón. Asturias. España

 

DREAMS IN DREAMLANDS/Sueños en el País de los Sueños ofrece una visión nada convencional del paisaje urbano. A través de esta serie de fotografías MICHAEL CHIA refleja un modo surrealista y fantástico de ser un espectador, observando el mundo a cámara lenta. Como una caja Lemarchand* el artista revela planes alternativos de existencia a través de un puzzle, viendo desplegarse ante su propia mirada sus inhibiciones e imaginación. Tímido por naturaleza, las capas escondidas de su personalidad se van despegando lentamente.

Cada imagen es un reflejo de lo que le conduce, en niveles que van de dentro hacia fuera. Sus sentidos son estimulados por lo que su ojo ve y por su interpretación infantil de un mundo urbano que quiere compartir con los demás. El revivir de una vida anterior.

El observador es confrontado con multitud de de imágenes en color y movimiento. La muestra presentada en julio de 2007 en el espacio expositivo salalai bajo el comisariado artístico de Klauss van Damme ofrece visiones que pueden ser irreales, si bien han sido capturadas en tiempo real con exposiciones lentas. Michael Chia ralentiza el tiempo para introducirnos en el sueño creando un proceso automático de lectura y recolección de información, pero no necesariamente absorbiéndola o digiriéndola.

El yo subliminal se pone en cuestión.


Las fotografías captan el momento con colores vibrantes. Enfrentados a las imágenes, los sentidos despiertan mientras la lógica se diluye con pensamientos y emociones. El acto de interpretación convertido en fiesta visual para el ojo. Una búsqueda para comprender. Las dos reacciones subconscientes interactúan como un extraño matrimonio en simbiosis.


Todos tenemos una habilidad inherente en el campo creativo, sea en su acto físico, el de la creación, o como participantes en el proceso. ¿Será por la necesidad de suavizar la banalidad que despiertan los juicios artísticos? Una génesis de exploración de los límites más allá de la inmaculada concepción, el acto de creación es un acto curativo.

Catarsis.

El catalizador hacia una revelación.


Lo primero que choca al espectador es la ausencia de imágenes convencionalmente definidas. Deliberadamente desenfocadas, en dreams in dreamland dominan las escenas borrosas. Michael Chia se Inspira en la luz obtenible para capturar el ambiente. Captura qué: lo que él, su ojo y su mente ven. En lugar de utilizar el sujeto para determinar el espacio, el espacio determina hasta dónde llega el sujeto.


El artista/fotógrafo puede pasar horas caminando por las calles sabiendo que, en un cierto momento, “ello” se le revelará. Como las cargas de adrenalina, entra en un encuentro íntimo con el sujeto. Un cambio de estado. De conciencia normal a vigilia creativa. Inmerso en ella, la escena que fotografía le llena de vigor.


La fotografía llega a él. Naturalmente. La consume, la duerme, la respira. De alguna manera: es su otro sentido. A través de la cámara, el artista graba sus emociones.

Como un regalo cuidadosamente envuelto en su caja, cada imagen espera ser abierta por aquellos que deseen contemplar sus misterios. La agilidad mental es un prerrequisito para desconectar la mente de una percepción “de lo que es” a otra “de lo que podría ser”.

En una primera impresión las imágenes pueden parecer desconectadas de la fotografía documental. Sin embargo, en un examen más cuidadoso, se aprecia un contacto con lo real. Provocando en la mente un esfuerzo por, tras la primera mirada, adivinar la escena original. Casi como en trance, la mente se transpone hacia ese espacio y tiempo que llamamos instante.


Las fotografías de la serie DREAMS IN DREAMLAND / Sueños en el país de los sueños presentadas en exposición en Sala LAi fueron tomadas en Asia, y los colores de la paleta fueron los de las calles. El desafío fue interpretar fotográficamente. Literalmente, pintar con luz. Michael Chia ha fotografiado de forma deliberada evitando cualquier aspecto familiar de las ciudades asiáticas que pudiera asociarse con su estereotipo. Sustrayendo lo obvio, lo que resta es un concepto, una mezcla de color y espacio complementado por la imaginación.

  * Una caja Lemarchand es un artefacto místico/mecánico que actúa como una puerta –o una llave de una puerta- hacia otra dimensión o plano de la existencia. La solución al puzle crea un cisma, un camino abierto hacia otro reino a través del cual los seres pueden viajar en múltiples direcciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

photography copyright michael chia courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

COLOUR CYCLES. Lambda c-print montada sobre aluminio de 1 mm y barniz de protección rayos UV 50x75//75x114 cm. firmada. © MICHAEL CHIA 2007

“Dreams in Dreamland” provides an unorthodox view on an urban landscape. Depicting the surreal and dreamy mood of being a bystander, observing the world in slow motion. Like a Lemarchand* box revealing alternative planes of existence throughout a puzzle, the inhibitions and imagination unfold before the artist. Shy by nature, the hidden layers of self are slowly peeled away.


Each image is a reflection of what drives him, on inner and outer levels. Senses are stimulated by what his eye sees and by his childish interpretation of an urban world that he wish others to experience. The rekindling of an earlier life, excluded in a world of transitory shelters.


The viewer is confronted with a multitude of colour images in motion. Visions that could be unreal, but captured in real time with slow exposures. Slowing down time, be drawn into partaking of the dream. Creating an automatic process of reading and collecting information, but not necessarily absorbing or digesting it. The subliminal self is questioned.


The photographs capture the moment within vibrant colours. Faced with images, the senses are awakened when logic is melded with thoughts and emotions. The act of interpretation becomes a visual feast for the eye. A search for understanding. The two subconscious reactions interact like the marriage of an odd couple in symbiosis.


MIchael Chia believes that we all have an inherent drive for creativity. Be it in the physical act of creation or as a participant in the process. Perhaps it is the need to soften the mundane which arouses the artistic juices? A genesis of exploration to the beyond limits of immaculate conception. The act of creation is a healing process. Catharsis. The catalyst to a revelation.

The first thing to strike the viewer is the absence of conventional sharp images. Deliberately out of focus, blurry scenes dominate. Drawing his inspiration from the use of available light, the surrounding ambience is kept. Capturing what, the eye, the mind and he sees. Instead of using the subject to determine the space, space was used to frame the subject.


Michael Chia could spend hours walking on the streets knowing that at some point, “it” will reveal itself. Akin to chemicals charging the adrenaline, he enters into an intimate encounter with the subject. A change of state. Regular consciousness to creative awareness. Drawn in, he's invigorated by the scene he photographs.


Photography becomes him. Naturally. The artist eats, sleep and breathes it. To put it simply - it is his other sense. By way of a camera, emotional contents are recorded.


Like a gift wrapped in a box, each image awaits to be opened. By those who wish to contemplate its mysteries. Mental agility is a pre-requisite to disengage the mind from ‘what is' to ‘what could be' perception.

 At first thought, these images may seem unrelated to documentary photography. However, on closer examination, there is a hint of reality. Provoking the mind to second guess the original scene. Trancelike, the mind is transposed to that space in time which we call a moment.

The photographs were collected in Asia , where street scenes were his colour palette. The challenge - interpreting "photography", literary - to paint with light. Michael Chia has deliberately shot everything devoid of any familiarity one could stereotype Asian cities with. By subtracting the obvious, what is left is the concept of mixing colour and space, with the help of imagination.


*A Lemarchand box is a mystical/mechanical device that acts as a door — or a key to a door — to another dimension or plane of existence. The solution of the puzzle creates a "Schism" or open pathway towards another realm through which beings may travel in either direction.

----------- -- Montaje Expositivo >>>                 

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