...                                                                                                                                     lai museum official website all rights reserved

Fondo Documental LAi MUSEUM _ Actual ART through the Windows ©

s u p o s i c i o n e s

lai museum official website all rights reserved

cEsar naves & jaime rguez

Comisariado artístico Klauss van Damme
Producción: Luzernario

 

 

Esposición: del 6 al 30 de Julio de 2010

 

. . .

 

Martes, 20.07.10 a las 20:30 h.

encuentro de arte íntimo petit party salalai

photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2010   

Los integrantes de AXIAL, cEsar naves & jaime rguez, protagonizaron un Encuentro de Arte íntimo celebrado el día 20 de Julio de 2010 en el espacio expositivo Sala LAi con comisariado artístico de Klauss van Damme.

En el transcurso de la citada celebración los autores plantearon un juego que invita a romper barreras y citerios preestablecidos mediante el establecimiento de connotaciones entre imagenes y palabras.

Los asistentes participaron en el juego creando sus propias aosiciaciones a partir de fotografías y palabras ofrecidos por AXIAL, asi como de otras imágenes fotográficas aportadas por Luis Pineda y Begoña Muñoz en respuesta a la invitación cursada por los artistas.

Las nuevas piezas se integraron en el proyecto SUPOSICIONES ocupando el interior del espacio expositivo hasta el día 30 de Julio de 2010, fecha de finalización de la muestra en Sala LAi .

Klauss van Damme, Comisario artístico independiente / Canet de Mar, Barcelona. Julio 2010..

. . .

SUPOSICIONES - Concepto y planteamiento -

Podemos agregar diferentes connotaciones a una imagen a través del texto o de una palabra; pero también debemos aclarar que el texto o la palabra pueden denotar otros significados. Puede decirse que el hombre proyecta en la lectura de la imagen, sentimientos y valores culturales, morales o éticos, ya que los significados de una determinada palabra son siempre elaborados por una sociedad y una historia definidas. Por lo cual, tanto una imagen como una palabra puede denotar diferentes significantes o significados según el tipo de connotación ideológica o ética, ya sea ésta perceptiva o cognitiva. [1]

¿Cuál es la relación que estos significados de connotación mantienen con la imagen? La mayoría de las veces se trata de una explicación, de un énfasis, que no hace más que ampliar la connotación que ya está incluida en la imagen; pero también a veces el texto produce o “inventa” un significado enteramente nuevo y que de alguna manera se proyecta retroactivamente en la imagen. Incluso la palabra puede también llegar a contradecir la imagen con una finalidad compensatoria. La connotación tiene una función reguladora, preserva el juego irracional de la proyección-identificación.

Jaime Rodríguez / 2010

suposiciones


 

[1] Connotación perceptiva, connotación cognitiva: queda aún el problema de la connotación ideológica (en el sentido amplio del término) o ética, que introduce en la lectura de la imagen razones o valores. Se trata de una connotación fuerte, exige un significante muy elaborado, casi diríamos sintáctico: todo código es a la vez arbitrario y racional y recurrir a un código es para el hombre un modo de comprobarse, de probarse a través de una razón y una libertad. (Barthes, Roland - Retórica De La Imagen).


Referencias bibliográficas:
Barthes, Roland - El mensaje fotográfico. Barthes, Roland - Lo obvio y lo obtuso. Rorty, Richard -. Roland Barthes -Semántica Del Objeto. Wittgenstein, Heidegger Y La Reificación Del Lenguaje -Heidegger. El origen de la obra de arte
Jacques Derrida: leer lo ilegible Entrevista con Carmen González-Marín, Revista de Occidente, 62-63, 1986, pp. 160-182.


 

La transformación física*

La mutación del tiempo y del espacio en la materia

Pertenecemos a una sociedad movida por los hilos de un estatus preestablecido, y nos muestra una actitud generalizada de ignorancia ante las obras artísticas. El observador se ha acomodado al lado superficial del asunto: La cantidad se ha convertido en calidad. [1]

Se trata de mirar más de cerca. Disipación y recogimiento se contraponen hasta tal punto que permiten la fórmula siguiente: quien se recoge ante una obra de arte, se sumerge en ella; se adentra en esa obra. [2] Pero la sociedad dispersa sumerge en sí misma a la obra artística.

Por medio de la dispersión, tal y como el arte convencional señala, se controlará al individuo subordinado frente a una élite obsoleta que pretende adueñarse del conocimiento, de la cultura; y pone al espectador en una situación de experto sin  incluir alguna “atención”. El público es un examinador, pero un examinador que se dispersa. [2] Pero también el disperso puede acostumbrarse, educarse. Esta tarea corresponde a los creativos que tienen la obligación de desarticular la monopolización de la cultura por parte del estatus especulativo a través de los mass-media  y los sistemas educativos que hacen del arte un objeto vacío; pero lleno de espectáculo. Resulta patente que esto es la realización acabada del “art pour l’art”. [3]

AX I A L


* “Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.” PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art  (“La conquête de l’ubiquité”).
[1] WALTER BENJAMIN. Carta a Max Horkheimer, París el 16 de octubre de 1935 (Zeitschrift für Sozialforschung, 1936.)
[2] y [3] WALTER BENJAMIN. “discursos interrumpidos” en la obra de arte en al época de su reproducibilidad técnica.
“La auto-alienación de la “humanidad” ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden.” - (Iluminaciones I de Walter Benjamín, Taurus,

photography copyright axial 2010 courtesy from the artists to lai museum all rights reserved

photography copyrigth axial 2010 courtesy from the artists to laimuseum official website all rights reserved
photography copyright axial 2010 courtesy from the artists to lai museum all rights reserved

 

<<< Volver / Back to LAi MUSEUM _ EXPOSICIONES INDEXsite .................                                                                      .......[ + ] Encuentro de Arte íntimouentro.................................................

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

>>> Go to LAi MUSEUM HOMEsite


lai museum official website all rights reserved FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ : : CONTACT: laimuseum@gmail.com : :