Action ART

 

 

 

 

photography copyright noe baranda courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved

Una acción de José Francisco Caso del Corro

Registro Artístico: Begoña Muñoz
Fotos de Noé Baranda

 

Músicos, actores, vecinos y transeúntes urbanos participaron en esta acción llevada a cabo por Caso, en colaboración con María Fernández Verdeja, la última tarde noche del año 2001.

 

Tomando como eje central la farola situada en el centro de la Plaza de La Corrala de Cimadevilla, en Gijón, Asturias, los artistas utilizaron arenas, piedras, tierras y semillas procedentes de los alrededores para crear sobre el suelo una imagen inspirada en los trisqueles, antiguos símbolos celtas del sol, de la vida, de los ritos funerarios...


Con su acción poética, Caso fue transformando el habitual aspecto del espacio elegido, al recubrir el pavimento de la plaza de texturas y colores que conformaban una alfombra efímera.
photography copyright noe baranda courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved
 

 

Completado el dibujo, realizado a base de semillas, se dio por concluida la primera fase de la acción.

A continuación toda la superficie de su laborioso trabajo fue recubierta con papel de embalaje y cuidadosamente fijado al pavimento con una cinta adhesiva, con la que se contorneó cuidadosamente todo el perímetro de la "alfombra".

 

A medida que la acción transcurría mas personas se congregaban en torno al lugar de la acción, integrándose inicialmente como meros espectadores. Próximas ya las últimas horas del año los congregados son invitados a abandonar su actitud contemplativa para caminar y danzar sobre la impecable alfombra de papel que se extendía a los pies de la farola, mientras unos músicos animan la acción.
photography copyright noe baranda 2006 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved

photography copyright noe baranda courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved
 

Cuando esto finaliza, Caso retira el papel y descubre ante los presentes una nueva obra realizada con las pisadas de los presentes.

Acto seguido entregó a los improvisados creadores una parte de su obra con un poco de tierra, para que las semillas pudieran germinar y crecer en sus casas, en cualquier otro lugar que ellos quisieran.

 

© BEGOÑA MUÑOZ, 31 de Diciembre de 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

El formato de esta página ha sido optimizado para visualización a través de pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. No es apto para dispositivos móviles u otros formatos hardware que no soporten el citado software. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA.

 

 

>>> GO to LAI MUSEUM INDEXSITE


LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) Webspace © BEGOÑA MUÑOZ [ bmz_ ] vegap. CONTACT: laimuseum@gmail.com

luzernario