LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO ARTÍSTICO

RESPLANDECÍAS DE LUZ tornaste belleza pura el tiempo

KSO

Instalación pictórica producida por Laboratorio de Arte íntimo bajo comisariado artístico de Klauss van Damme.

 

Juego poético.


 

 

Distintas maneras de medir el mundo que nos rodea.


Un mundo físico y tangible; Uno  lleno de metros cuadrados, de toneladas, de gramos. Un mundo lleno de grados centígrados, de frío, de calor, de estaciones, un mundo donde las distancias son reales y fácilmente medibles, estamos lejos o apenas a unos  centímetros, casi rozándonos.


Frente a esta escala de medir el mundo, propongo una escala, donde las medidas son resultado de una graduación basada en los sentidos, en las emociones. Tornándose así, el mundo, en un mundo, desproporcionado pero no menos real.


Muestro aquí, por tanto, un  mundo donde mis ojos serían más grandes que las ventanas de mi casa, un mundo donde los metros cuadrados de mi piel, serían superiores a los metros cuadrados que sumarían las paredes de mi cuarto.


Bajo la escala propuesta en este juego poético, toda la existencia sensitiva y emocional, toda la historia emotiva de las personas, todas sus distancias, todas sus cercanías, se muestran ante los ojos de los demás, como una existencia de proporciones descomunales...


Un fondo blanco que se llena de sensaciones, recuerdos, vivencias, del yo, del tu, del nosotros, e incluso del vosotros.

 

 

(...) En un mundo descomunal siento tu fragilidad.
Monstruos de papel, no se contra quien voy,  o es que (...)
.................. "Lucha de Gigantes " | ANTONIO VEGA

 

 

........................ ¿a Caso hay alguien mas Ahí. ¿

 

José Francisco Caso del Corro

Gijón, Julio 2010

photography copyright begoña muñoz courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ficha técnica.- Título de la exposición: RESPLANDECÍAS DE LUZ tornaste belleza pura el tiempo - Artista: KSO (José Francisco Caso del Corro) - Técnica: pintura. Modalidad expositiva: Instalación específica / Exposición a través de la ventana/through the windows - Montaje expositivo: José Francisco Caso del Corro & Begoña Muñoz Fechas: Del 2 al 31 de Agosto de 2010 - Horario: ininterrumpido - Comisariado artístico: Klauss van Damme - Espacio expositivo: Sala LAi - Logística: Lola Rionda & jf Carrascal - Dirección: Begoña Muñoz Fernández.

 

 

photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

Photography © BEGOÑA MUÑOZ 2010 -----
. .. photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved --photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved --photograpahy copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved --

- - - - - - - - - - - Photography © BEGOÑA MUÑOZ 2010 ---

 

 

- La luz de José Francisco Caso.

........... (...) me encontraba por Cimadevilla cuando me topé con la nueva propuesta expositiva en la ventana de Sala LAi.


La primera impresión que me causó fue, ante todo, de sorpresa: me pareció francamente interesante la forma en que se disponía la obra: formando una especie de caja visual, a unos centímetros del cristal, se ubicaba una pintura en la que un perro y los pies de su dueño eran protagonistas. Todo con un fondo blanco. En primer plano y en la parte derecha del cristal, se situaba el poema de José Francisco Caso, de manera que la pintura hacía de fondo escénico, casi a modo teatral, para aquel interesado que parase a leer los versos.

Era este poema, precisamente, el que proponía una curiosa forma de mirar el mundo: el tema principal nos invitaba a utilizar más los sentimientos para entender nuestra propia vida. Sus estrofas funcionaban casi como una reflexión filosófica, que más que aportar algo al lector, le obligaba a interpelarse a sí mismo sobre su planteamiento de la realidad.


Uno de los versos dice así: Frente a esta escala de medir el mundo, propongo una escala, donde las medidas son resultado de una graduación basada en los sentidos, en las emociones. Caso nos está invitando a olvidar las medidas, las preocupaciones diarias, el exceso de sensatez y formalidad que nos exige este sistema actual, cargado de stress, prudencia, tecnología que nos hace esclavos, y que nos aleja de nuestros instintos más básicos y puros: los sentimientos.


En mi opinión, la vuelta a uno mismo es la clave de este juego.


Piel, vista, tacto, sabor, sentir: esta es la esencia final del poema.


No sé cómo puede haberlo entendido el autor, pero yo, como espectadora que veo su obra, he visto en ese perro recostado junto a los pies de su amo una de las motivaciones principales de los versos: el sentimiento casi primario que todos tenemos, a veces oculto, a veces no, pero que nos aparece aquí en forma de la fidelidad extrema que los animales tienen por sus dueños; ese perro es reflejo de lo que reprimimos: cariño inconmensurable, lealtad…

El título no es menos evidente: resplandecías de luz, tornaste belleza pura el tiempo. Es precisamente ese nuestro mejor tesoro: el propio tiempo; nosotros somos los encargados de brillar con luz propia.


José Francisco Caso, a modo de un Fray Luis de León contemporáneo, nos invita a huir de nuestra frívola rutina: dichoso aquel que huye del mundanal ruido.


Se trata, al fin y al cabo, de un juego poético íntimo, personal, que se asoma a través de la ventana de LAi pero que busca una respuesta en nosotros, que nos exhorta y estimula para que seamos, de nosotros mismos, nuestra propia luz.

Texto escrito por Semíramis González - Gijón, Agosto 2010

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA.- La publicación de este sitio web se hace con fines exclusivamente documentales. Toda el contendido de este sitio cuenta con las autorizaciones y permisos pertientes para tales fines y está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

El formato de esta página ha sido optimizado para visualización a través de pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. No es apto para dispositivos móviles u otros formatos hardware que no soporten el citado software. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

 

>>> Go to the INDEXsite


LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ). Webspace © Begoña Muñoz Fernández (vegap). CONTACT: laimuseum@gmail.com