Fondo Documental LAi MUSEUM _ Poéticas ©lai museum official website all rights reserved comisariado artistico klauss van damme


Lluís Pujals i Carretero La consagración de la primavera

 
Representación pictórica de "La consagración de la Primavera" de IGOR STRAVINSKY

 

photography copyright lluis pujals carretero 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

Técnica mixta sobre tela / Firmada: 14.02.2010 / Dimensiones de la tela: 267x130 cms. / © LLUIS PUJALS i CARRETERO 2010

 

ESCUCHA LA MÚSICA, DISFRUTA DE SUS COLORES (Fragmentos de obras musicales)

Descripción del cuadro: LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de IGOR STRAVINSKY

En este cuadro quiero representar un resumen de esta gran obra de Igor Stravinsky. Digo un resumen, por que he escogido un compás de cada escena o danza.

Este ballet está dividido en dos actos:

1ª Parte: Adoración de la tierra.

2ª Parte: El Sacrificio.

Estos actos están compuestos por 13 escenas o danzas.

Como os decía yo he escogido un compás de cada escena, un compás que a mi me parecía el más característico y que podía quedar mejor para la composición del cuadro. Cada compás, representando su escena, avanza desde los lados del cuadro, hasta llegar a la última escena en el centro. A medida que avanzan las escenas, también avanza el color, empezando por los lados del cuadro con unos colores oscuros y acabando en el centro con una luz blanca  que representa el final de la consagración.

Tras este párrafo podeis ver la partitura con el compás de cada escena colocado en el cuadro. A continuación os pongo la estructura de esta obra y los compases que he escogido.

La obra se divide en dos actos:

I Parte: Adoración de la tierra

1ª ESCENA - Introducción – PÁG. 8 – COMPÁS 61 - 2/4
2ª ESCENA - Augurios primaverales. Danza de las adolescentes – PÁG. 23 – COMPÁS 126 - 2/4             
3ª ESCENA - Juego del rapto – PÁG. 32 – COMPÁS 3 - 9/8
4ª ESCENA - Rondas primaverales – PÁG. 48 – COMPÁS 32 – 4/4
5ª ESCENA - Juegos de las tribus rivales – PÁG. 67 – COMPÁS 66 – 4/4
6ª ESCENA - Cortejo del sabio – PÁG. 71 – COMPÁS 13 – 6/4
7ª ESCENA - El sabio. Danza De La Tierra – PÁG. 75 – COMPÁS 11 – 3/4

II Parte: El sacrificio

8ª ESCENA - Introducción – PÁG. 86 – COMPÁS 2 – 4/4
9ª ESCENA - Círculos misteriosos de las adolescentes – PÁG. 96 – COMPÁS 1 - 4/4
10ª ESCENA - La glorificación de la víctima elegida – PÁG. 102 – COMPÁS 1 – 5/8
11ª ESCENA - Evocación de los antepasados – PÁG. 115 – COMPÁS 7 – 3/4

12ª ESCENA - Acción ritual de los antepasados – PÁG. 126 – COMPÁS 47 – 3/4
13ª ESCENA - Danza sagrada. La elegida – PÁG. 160 – COMPÁS 268 - 3/16

Comienzo a representar el compás de la 1ª escena a la izquierda del cuadro, el compás de la 2ª escena empieza en la derecha del cuadro, el compás de la 3ª escena a continuación de la 1ª, el compás de la 4ª escena a continuación de la 2ª escena y así sucesivamente hasta llegar al centro del cuadro donde está la 13ª y última escena final.


Represento todas las notas y signos musicales de cada compás con figuras geométricas de diferentes texturas, puestas matemáticamente en el cuadro y siguiendo el compás y el ritmo.

Las notas están representadas con su color, según mi teoría, y se mezclan con los colores del fondo creando unos tonos quebrados y un contraste de colores complementarios entre si.

Los compases y escenas avanzan con el color del fondo del cuadro. Un fondo que  empieza con unos colores oscuros (azules y negros) representando las primeras escenas de la consagración. A medida que avanzan las escenas, también avanza el color, colores que se van volviendo violetas, púrpuras y rosados, hasta llegar al color blanco del centro que representa la luz final de esta consagración de la primavera.

photography copyright lluis pujals carretero 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

En este cuadro quiero representar una parte física de la música, con las notas musicales representadas mediante figuras geométricas, y otra parte de las sensaciones que me produce esta obra al escucharla. Colores de notas y sonidos envueltos y mezclados en un fondo que empieza desde lo más profundo, hasta llegar a la luz final de la creación y consagración de la obra, pasando por una infinidad de texturas musicales y pictóricas que dan vida este proceso.

© Lluís Pujals i Carretero 2010

_____________________________________________________________________

lai museum official website all rights reserved Compendio artístico experimental promovido LAi MUSEUM como contribución a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información - Día de Internet 2010 impulsado en España por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) - Comisariado artístico: Klauss van Damme. Proyecto y dirección: Begoña Muñoz

                                                              <<< BACK to LAi MUSEUM Poéticas INDEXsite

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sido sido facilitada por sus correspondientes autores y cuenta con autorización de los mismos para su publicación en este sitio web con la finalidad única y exclusiva de estar disponible para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación, distribución o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos.

ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

>>> Click AQUÍ para solicitar LICENCIA <<<

 

 

>>> GO to LAi MUSEUM HOMEsite >>


lai museum official website all rights reserved LAI MUSEUM OFFICIAL WEBSITE ( Founded in 2003 / Fundado en 2003) : : All Rights Reserved : : Reservados todos los Derechos : : salalaiArt Editions : : dL AS-03395-2013 : : Contact: laimuseum@gmail.com : :

  Powered by