Premio 11 Ed. UN ESPACIO EN UN ESPEJO

photography copyright antonio navarro 2010 courtesy from the artist to sala lai all rights reserved

Ficha técnica de la exposición:

Título: un mundo casi perfecto...
Premio 11ª Ed. UN ESPACIO EN UN ESPEJO
Artista: ANTONIO NAVARRO
Técnica: Multidisciplina
Modalidad expositiva: instalación a través de la ventana/through the windows
Fechas: Del 23 de Abril al 16 de Mayo de 2010
Encuentro de arte íntimo con el artista: 24 de Mayo de 2010, a las 19:30 h.
Comisariado artístico: Klauss van Damme

URL: http://www.unmundocasiperfecto.es
Música: Antonio Valero
Producción: Luzernario.

Webspace & Photography © Begoña Muñoz 2010

photography copyright antonio navarro 2010 courtesy from the artist to sala lai all rights reserved Concepto y planteamiento:

un mundo casi perfecto…
un trabajo alejado del deseo de alcanzar la perfección, usando un tipo de imágenes con referencias al Arte Naïf, donde el sistema de representación se adecua a su propio lenguaje, y no al quehacer de un fotógrafo al uso.

un mundo casi perfecto... una muestra que invita al viandante a detenerse ante la ventana del espacio expositivo y observar, a través del cristal, un mundo interior.

La propuesta de Antonio Navarro se resume en tres imágenes que intentan desvelar los matices del proyecto y mediante las cuales el artista consigue que la aparente ingenuidad de las mismas proporcione un acercamiento idílico, lleno de referencias a la ensoñación, donde lo importante está más allá de la construcción formal de la imagen. Lo realmente importante de las fotografías, surge al desvelar el contenido de cada una de ellas que a modo de fotonovela construye diferentes historias, cual dibujante de cómic.

photography copyright antonio navarro 2010 courtesy from the artist to sala lai all rights reserved

go to unmundocasiperfecto website



Las imágenes que constituyen la exposición que ahora se presenta en Sala LAi forman parte de una selección, un punto de inflexión que sirve para remarcar el recorrido por cada una de las historias creadas por el artista. "Construcción", "Ellos", "Ellas" y "Parque" hablan por sí solas.

photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy  from the artist to lai museum all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

El observador, al otro lado de la ventana, se adentra en un universo personal, donde se desvelan secretos tal vez callados, recuerdos de infancia, y anhelos sociales.

.photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

go to unmundocasiperfecto website

un mundo casi perfecto… con sus puntos suspensivos es un proyecto lleno de guiños y sugerencias que ofrece al viandante curioso la oportunidad de asomarse a la ventana que se abre al interior del espacio expositivo para continuar construyendo su propia lectura de la propuesta de Antonio Navarro que el Laboratorio de Arte íntimo presentó en exposición entre el 23 de Abril y el 16 de Mayo de 2010, un trabajo que trata de alcanzar un mundo más perfecto cuando cada uno de los espectadores aporte su pequeño grano de arena a esta muestra.

Con esta propuesta el artista se alzó con el Premio de la 11 Edición de la convocatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO promovida por Luzernario, cuyo jurado estuvo integrado por José Antonio Méndez Sanz, Alfredo Colunga, jf Carrascal y Begoña Muñoz..

Klauss van Damme
Comisario artístico independiente
Canet de Mar, Barcelona. Abril 2010

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

>>> Ver Registro Documental del encuentro de arte íntimo celebrado en Sala LAi con motivo de la presentación oficial de la exposición y la entrega del Premio de la 11ª Ed. de la convcatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO al artista ANTONIO NAVARRO.

 


 

Desde el 23 de Abril y hasta el 16 de Mayo de 2010 se presentó en Sala LAi la obra ganadora del concurso Un espacio en un espejo.


En 2009 el ganador fue Antonio Navarro, artista francés que ha querido escoger un conjunto de tres imágenes en las que se entremezclan varias historias.


Las tres fotografías nos recuerdan a momentos privados de nuestra vida, reflejan instantáneas propias del día a día de cada uno a través de unos pequeños muñecos, a modo de juguetes casi infantiles, que captan la esencia de tres momentos diferentes.

En una de las fotografías una familia pasea por un parque, en otra un niño pequeño se encuentra sólo en medio de un camino, también en un entorno vegetal, y en la última dos figuras se contraponen, una de espaldas al espectador, siendo todas las figuras de reducidas dimensiones.

Esta especie de mundo paralelo al nuestro, donde la coexistencia es un reflejo de nuestra monotonía diaria, tiene, sin embargo, un doble fondo.


Las imágenes nos enseñan algo de nosotros mismos, hacen partícipes a los propios espectadores y le sugieren atreverse a mirar y jugar con esta otra realidad paralela.


Los vivos colores de las fotografías, con árboles que nos indican que ha llegado el otoño a este pequeño mundo, ayudan a transmitir esa sensación de irrealidad y casi sueño que viven los personajes protagonistas. El acontecimiento que están viviendo los personajes es el principal foco de atención de las fotografías, estando en resto de la imagen desenfocada, emitiendo un halo casi onírico.

Son figuras sin rostro, anónimas, que parecen estar revelándonos que cada uno de nosotros podemos ser uno de ellos y que cada una de los personajes tiene algo de nosotros: vitalidad, juego, infancia, encuentro.

La disposición de las obras dentro de Sala LAi, como una ventana abierta hacia lo íntimo, ayuda a que el espectador que las observe pueda sentir de forma privada y autónoma su propia identificación con la obra. Cada uno de nosotros le daremos un significado distinto y único a lo que se refleja en las fotografías, siendo por eso la obra de Antonio Navarro un mundo casi perfecto, donde es el propio observante quien se encarga de completar ese “casi”, dejando una libertad personal al mundo perfecto de cada uno de nosotros.

El artista quiere devolvernos una parte perdida de nosotros: aquella vinculada al niño que fuimos, a la ingenuidad de las creaciones infantiles, a la libertad para imaginar y soñar otros mundos semejantes al nuestro.

Podemos afirmar que la muestra de Navarro es interesante no sólo por la propia técnica innovadora de las figuras y su mundo en pequeño tamaño, sino por la doble vertiente de su trabajo: la obra no termina en el taller ni en la propia fotografía, sino que requiere una participación emocional del espectador para darle significado; son igualmente protagonistas los personajes y el momento que se capta en la imagen como la aportación personal que el observante descubra.

Semírmamis González. Gijón, Abril 2010.

 


>>> >>> >>> Click AQUÍ para solicitar LICENCIA <<< <<< <<<

<<< Volver / back to LAi MUSEUM ACTUAL ART EXHIBITIONS INDEXsite

 

laimuseum lai museum -OFFICIAL WEBSITE ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : All Rights Reserved : : Reservados todos los Derechos : : Webspace & Photography © Begoña Muñoz [ bmz_ ] : : salalaiArt Editions : : dL AS-0297-2011 : : Contact: laimuseum@gmail.com : :

Powered byluzernario


 

go to the artist website go to the artist website photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artists to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artists to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved go to un mundocasiperfecto website lai museum official website all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved
laimuseum official website all rights reserved