lai museum official website all rights reserved

Fondo Documental LAi MUSEUM _ Actual ART through the Windows ©


cartel diseñado por begoña muñoz para la exposicion de inma fierro psicofysis el cuerpo de la pintura

 

 

PSICOFYSYS. El Cuerpo de la PINTURA

Del 4 de Julio al 2 de Agosto de 2012


Exposición comisariada por KLAUSS VAN DAMME

Montaje expositivo: INMA FIERRO & RODRIGO MARTIN

 


PINTURA. Pintura chorreante, pintura en estado puro. Pintura viva y grande. PINTURA. Un total de 2x10 metros (aprox) de acrílico sobre lienzo pintados por la artista plástica INMA FIERRO para la instalación pictórica específica que se ofrece para contemplación a través de la ventana / through the window. En Sala LAi  entre el 11 de Junio y el 3 de Julio de 2012.

Un proyecto envolvente que ha requerido a la artista una dedicación constante a lo largo de los 180 días que ha invertido en la ejecución material de esta obra, incluyendo preparación y cosido de las telas, pintura y trabajos complementarios.

PSICOFYSIS. El cuerpo de la pintura es un proyecto grande, no sólo en cuanto a las dimensiones físicas de la obra pictórica, sino también por el ambicioso e importante reto que ha supuesto para INMA FIERRO (Sevilla, 1985) el hecho de enfrentarse a un significativo cambio de escala y plantearse llevar a cabo una obra pictórica ajustándose a un formato expositivo diferente y exclusivo, a trascender los límites del cuadro para adentrarse en un proceso de investigación abierto que considera el espacio real como parte integrante de la obra y aglutinador multidisciplinar en constante diálogo con el espectador ocasional de la exposición, que la complementa y/o reinterpreta. No sólo es ésta la obra más grande que la artista ha realizado hasta la fecha, sino también la más arriesgada, laboriosa y diferente.

Esta es la primera exposición de Inma Fierro en Asturias. La artista andaluza, que ha fijado recientemente su residencia en el Principado, se haya actualmente realizado su investigación doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde también realizó el master Creación artística: Realismos y Entornos, y el proyecto predoctoral El Arte y su sentido: Claves para comprender al artista.

© KLAUSS VAN DAMME
Comisario artístico independiente
Canet de Mar, Barcelona. Junio 2012

 

 

 

             photography copyright inma fierro 2012 courtesy from the artist to laimuseum official webiste all rights reserved


Actualmente en nuestro mundo globalizado e inflado de ideas, pensamientos, críticas y debates, el Arte es un contrapunto “olvidado” por todos aquellos que participan de él. Por un lado existe el mercado del arte que juega a su antojo y conveniencia con obras y artistas. Por otro lado está el espectador que debido a este juego titiritero queda en duda y perplejo en muchas ocasiones. En medio queda el artista, en ocasiones incomprendido y decepcionado por el espectáculo sociocultural, y su obra, lenguaje y grito codificado hecho materia en medio del vacío que nos envuelve.

Hablemos del arte, de aquel que hacemos los artistas, hablemos de Pintura, de aquella que se muestra incomprensible para muchos y para tantos.  Hablemos de la pintura – pintura y del hecho creativo, del mundo del que crea. Es este hecho, esta acción, la de la pintura misma, una conjugación de dos conceptos que en principio parecen contrarios pero que no podría ser el uno sin el otro. La base fundamental del mundo del arte, del mundo de la pintura, es la dicotomía formada por estos dos conceptos básicos y que este proyecto trata de forma conceptual.

INMA FIERRO


photography copyright inma fierro 2012 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved

PSICOFYSIS: El cuerpo de la Pintura. El prefijo psico en su definición procede de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. Lo que actualmente conocemos como "alma". Pero también designa o viene a significar "actividad mental", pensamiento. Fysis, que en su origen viene a designarse como "naturaleza", viene a denominar la materia y lo tangible de lo que está hecho un elemento, la cosa, la Esencia física.

photography copyright inma fierro 2012 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved


Así, el proyecto PSICOFYSYS muestra la Pintura tal como es, pensamiento y emoción individual materializado. Un pensamiento y una emoción realizados a través de unos materiales y de una forma específica. Un pensamiento y una emoción canalizados y conjugados a través del hecho creativo, de la danza pictórica y la lucha de dar forma a la propia psique. El objetivo real de este proyecto parte de una experiencia individual hacia una experiencia colectiva. Es decir, el artista pretende envolver al espectador de su pintura para que comparta la inquietud y la grandiosidad del mundo de la pintura. Gracias al espacio íntimo de Sala LAi esta idea es posible. Nos encontramos en una sala abierta desde un punto de vista particular: una ventana. La ventana que muestra un espacio tridimensional (la propia sala) presentada desde un plano bidimensional (el cristal). Una obra pictórica es una ventana a diferentes mundos.  Nuestra obra recubre la tridimensionalidad de la propia sala envolviendo todas sus superficies (suelo, techo y pared), pero se muestra a través de su bidimensionalidad a través de la ventana de LAI.

photography copyright inma fierro 2012 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved

Una pintura plana, llena de mancha, gestualidad y drapeada, rompe el tópico de la bidimensionalidad y en ella existe la perspectiva visual, cubre de cabeza a los pies al propio espectador. Dicha pintura  habla desde su realización del acto creativo, de manera que conjuga tres telas diferentes cosidas y remendadas por la propia artista. Una enorme obra de 193 x 989 cm con la que se pretende mostrar la honda conexión  que existe entre el artista y el arte, entre el artífice y el objeto creado, que desde los inicios es tratado con delicadeza y cariño personal, realizado a conciencia, aquella que la propia pintura también nos crea.

photography copyright inma fierro 2012 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved


Los colores que se presentan: negros, ocres, anaranjados y algunos rojos representan el cuerpo mismo de ese baile creativo y esa lucha metódica que invade todo el espacio, como ese grito que se exhala al viento, que vuela al vacío del mundo.

photography copyright inmma fierro 2012 courtesy from the artist to laimmuseum official website all rights reserved

 

photography copyright begoña muñoz courtesy from the artist to lai museum offficial website all rights reserved   e 11 de Jujio a 2 de Julio de 2012  e

                                                    El Cuerpo de la Pintura                                                                         HORARIO ININTERRUMPIDO, y previa cita.

 

Comisariado artístico: Klauss van Damme

 

 

<<< Volver / Back to the INDEXsite

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

>>> Go to LAi MUSEUM HOMEsite


- FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ : : CONTACT: laimuseum@gmail.com : :