salalai Press Office | press.salalaiart@gmail.com                                                                                                       Exposición Actual en Sala LAi / NOW ON SHOW

     
 
photography copyright javier porto courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved
 
 

Laboratorio de Arte íntimo

 
 

 

 

JAVIER PORTO

Los años vividos. Fotografías [1980-1990]


FOTOINSTALACIÓN A TRAVÉS DE LA VENTANA / through the windows           

 

 

 
 

En el tránsito de los años 70 a los 80, Javier Porto (Madrid, 1960) conjugó su vocación de fotógrafo callejero por las esquinas de su ciudad con el acceso a los salones capitalinos del glamour y del dinero. Y para cuando se marchó a Nueva York en el 84, donde fue asistente de Robert Mapplethorpe, Madrid parecía ser el centro del mundo -si nos atenemos a la expectación que despertaba por entonces su vitalidad en la prensa internacional- pero ya para entonces Porto y algunos otros protagonistas de aquellos años notaron que la movida comenzaba a perder pulso a la par que, como movimiento cultural y  social, conseguía consolidarse y se institucionalizaba.

 
     
 

Consecuencia y reflejo de aquella aventura artística y personal es la fotoinstalación en dos tiempos que acoge el Laboratorio de Arte íntimo bajo el título genérido Los años vividos [1980-1990]

 

 

I

La noche se mueve

JAVIER PORTO
Comisarios: Pablo Sycet Torres & Klauss van Damme

 

En cada uno de los estadios que componenen la fotoinstalación se espacializa un bloque de 50 fotografías de temática específica. El primero de ellos, La noche se mueve, ocupará el espacio expositivo entre el dos y el veintidos de Junio. Es el reflejo de una crónica apasionada del Madrid de aquellos años, cuando la ciudad parecía vivir al compás de lo que ocurría en sus calles y garitos desde que se ponía el sol hasta el amanecer, ya libre de complejos tras varias décadas de dictadura y dispuesta a ponerse el mundo por montera.

 
 
photography copyright javier porto 1982 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved
 
 

^  Javier Porto. Almodóvar y cruces. De la serie "La noche se mueve", 1982. Fotografía.

  Cortesía del artista para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 
 
photography copyright javier porto 1984 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved
 
 

^  Javier Porto. Pedro y Blanca. De la serie "La noche se mueve", 1984. Fotografía.

  Cortesía del artista para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 
 

 

 

II

Grace, Andy, Robert & Cia

JAVIER PORTO
Comisarios: Pablo Sycet Torres & Klauss van Damme

 

La suite “Grace, Andy, Keith, Robert y Cª” refleja imágenes de los preliminares y el making-off de una sesión fotográfica que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio que Mapplethorpe tenía en el número 24 de Bond Street a lo largo de catorce horas, organizada por el propio Warhol para publicarla en su ya entonces mítica Interview a la mayor gloria de Grace Jones, por entonces icono gay de las noches de Manhatan y dueña de las pistas de baile de medio mundo, y de un Keith Haring que de la mano de Andy había saltado del metro neoyorkino, en cuyos pasillos y estaciones realizaba sus dibujos con tizas, a las mejores galerías como la gran esperanza del arte americano de finales del siglo XX si su prematura muerte no hubiera segado esas grandes expectativas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 
 
photograpghy copyright javier porto 1984 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved
 
 

^  Javier Porto. Andy. De la serie "Grace, Andy, Keith, Robert & Cª ", 1984. Fotografía.

  Cortesía del artista para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 
 

Javier Porto apostó por el riesgo que suponía marcharse a Nueva York sin un sólido bagaje y a la aventura, pero con la suerte claramente de su lado: poco tiempo después ya era ayudante y confidente de un fotógrafo americano de tanto carisma y prestigio como el muy controvertido Robert Mapplethorpe, hacía carrera en Manhattan y se codeaba con lo más granado del arte neoyorkino. Y en sus regresos a nuestro país ya llegaba siempre con el aura de quien consigue abrirse camino en un terreno y una disciplina ta difíciles como eran el de Nueva York de los 80 y la fotografía entendida como arte de riesgo.

De resultas de ese trabajo a la sombra de Mapplethorpe, Porto pudo conjugar su presencia como ayudante y testigo en sesiones históricas con su trabajo como fotógrafo a la búsqueda de una identidad propia, sin olvidar nunca sus raíces españolas. Pero, quizás con el carácter receloso de Robert, en muy contadas ocasiones pudo aunar estas dos vertientes: una de esas escasas excepciones a la regla del maestro de no permitir que sus asistentes -como Javier lo era entonces- inmortalizaran aquellas sesiones con su making off es la que provoca estas líneas escritas como prólogo a una exposición que bien puede calificarse de milagrosa, ya que no sólo tuvo que contar con la suerte de poder fotografiar a Keith Haring pintando sobre el cuerpo desnudo de Grace Jones, sino que de seguro también debió encomendarse a los dioses paganos para que aquella conjunción de estrellas y la consabida de egos -y para muestra un botón: Robert le hizo apagar los flashes para impedir que Warhol pudiera hacer fotos en condiciones óptimas- no diera al traste con un goloso encuentro en la cumbre, porque no solo había que conjurar los celos de Mapplethorpe respecto a un emergente Haring bajo el protectorado de Warhol, sin o también debió sortear la poco conocida incompatibilidad de caracteres de Robert y Andy, condenados a entenderse en nombre del arte y de sus ambiciones pese a que compartían una misma "estructura de sentimiento", según expresión de Raymond Williams. Pero, contra todo pronóstico, el milagro que esperaba se terminó por consumar en el estudio de Robert justo el día del cumpleaños de Javier. Y lo demás ya es historia.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por azares de la vida, para congelar en el tiempo aquellas horas de rara comunión, Javier usó un par de carretes de película distintos -un Pan 32 Asa de Ilford, y el otro un Plusx de Kodak- que nos permiten hoy tener dos registros muy diferentes -no hay bien que por mal no venga- de una sesión en la que Grace no dejó de comer frutos secos, ajena a todo y a todos, mientras asumía con paciencia su paèl de lienzo viviente para los pinceles de Keith Haring, que por su parte trabajó a destajo y sin bocetos previos, y en la que Andy y Robert, contra lo que pudiera parecer contemplando las fotos, apenas cruzaron cuatro frases, según testomonio del propio Javier.

Pablo Sycet Torres
Comisario artístico independiente
Gibraleón (Huelva)
Mayo 2017

 

 
 
photograpghy copyright javier porto 1984 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved
 
 

^  Penúltima mirada. De la serie "Grace, Andy, Keith, Robert & Cª ", 1984. Fotografía sobre papel.

  Cortesía del artista para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED.

 
     
 

 

 

.

 

 
     
     
 

Ficha técnica de la exposición

 
 

Título: JAVIER PORTO: Los años vividos

Espacio expositivo: Laboratorio de Arte íntimo. C/ Rosario, 21. GIJÓN. Asturias.

Técnica: Fotografía

 
 

Del 2 al 22 de Junio

Título de la exposición: La noche se mueve

Modalidad expostiva: Fotoinstalación a través de la ventana

                                                                                                   through the windows

Comisarios: Pablo Sycet Torres y Klauss van Damme

Inicio del proceso espositivo: Viernes 2 de Junio, a las 22:00 h.

Presentación Oficial : Viernes 9 de Junio, a las 20:00 h.

HORARIO ININTERRUMPIDO. Contemplación recomendada entre el ocaso y el alba.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

Del 23 de Junio al 16 de Julio de 2017

Título de la exposición: Grace, Andy, Keith, Robert & cía

Modalidad expostiva: Fotoinstalación a través de la ventana

                                                                                               through the windows

Comisarios: Pablo Sycet Torres y Klauss van Damme

Inicio del período expositivo: Viernes 23 de Junio, a las 20:00 h.

Presentación Oficial : Viernes 30 de Junio, a las 20:00 h.

HORARIO ININTERRUMPIDO. Contemplación recomendada entre el ocaso y el alba.


laimuseum

 
     
     
     
     

<<< Volver / Back to LAI MUSEUM INDEXsite


LAI MUSEUM OFFICIAL WEBSITE (Fundado en 2003) : : : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ ] : : : CONTACT: laimuseum@gmail.com : : :