salalai Press Office                                                                                                                                                                                                                    Exposición Actual | NOW ON SHOW
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
lai museum official website all rights reserved
 
 
Instalación artística específica
 
 

A través de la ventana / through the windows

 
 

 

Comisariado artístico Klauss van Damme

 
     
     
 

 

El Corazón en la Cabeza es la primera intervención artística de Sonsoles Brilhantes realizada en formato de instalación específica. Y la primera exposición individual en que aborda las derivas de su propia existencia. La primera que realiza en el norte de España. En Asturias.

Y es que, tras una etapa de instensa pulsión creativa en su amado y siempre presente país de origen, Portugal, y después de haber participado en alguna que otra exposición en España, Sonsoles Brilhantes decidió arriesgarlo todo y convertir su propia vida en una obra de arte; y vivirla como tal. Fue así como en poco tiempo llego a verse sumergida en un proceso de investigación que la llevó tanto a dejar a un lado su producción pictórica y objetual como a mantenerse voluntariamente alejada de los circuitos convencionales, incluso a abandonar la penísnula ibérica. Un proceso que no deja de ser un dejarlo todo por amor. Por amor a Faiht, a su Faiht del alma, un integrista maltratador con el que se casó. Algo que ocurrió cuando se encontraba ya lejos de la protección del prestigios crítico de arte José Ramón Danvila, quien tanto la había apoyado cuando debutó a mediados de los 90 del siglo pasado. Ella fija en 2007 la fecha. Fue en ese año cuando viajó a Edirne (Turquía), para llevar a cabo la performance Bir Kirkpinar Efsanesi , tras lo cual acabaría por instalarse y fijar su residencia habitual en la citada ciudad. Desde entonces y prácticamente hasta la fecha, Brilhantes no ha producido más obra que la que deviene del propio acaecer de su existencia. Pero el descubrimiento azaroso de un lugar como el Laboratorio de Arte íntimo y las insólitas caracterísitcas de un espacio expositivo que sólo permanece abierto a miradas que con curiosidad otean libremente a través de la luna de una ventana fija que se halla en el corazón de una minúscula península para ella desconocida, y por ende alejado de su entorno habitual, provocó lo que podemos considerar como un importante punto de de inflexión en su trayectoria. Por primera vez en mucho tiempo sintió la necesidad de exponer. Y no dudó en enviar un proyecto, con la misma ilusión y convencimiento de quien guarda un bello mensaje en una botella y lo lanza al mar en espera de que alguien, en algún lugar lejano, tal vez en el país de los sueños, pueda leerlo algún día. No importa dónde ni cuando.

Esta es al menos la impresión que hemos tenido al recibir el proyecto que fue de inmediato seleccionado y me cabe el honor de comisariar para su presentación en LAi  en formato de instalación artística específica y con título de El corazón en la cabeza.

 

 

 

photography copyright begoña muñoz all rights reserved

                                                                                              PHOTO © BEGOÑA MUÑOZ 2019

 

[ + ]

 

 

 

Sonsoles Brilhantes viaja al norte. Se apropia ahora del espacio expositivo del Laboratorio de Arte íntimo, y lo hace con ganas, como nunca antes había imaginado. Lo hace suyo. Compone un habitat singular en el que se refleja. Un autoretrato. Incorpora en el proceso una serie de elementos entre los que encontramos algunos que bien pudieran ser afiches, o apuntes y bocetos, o tal reproducciones de alguna de sus obras presentes en aquella su exposición Antología Emocional (1995-2015); aunque para el caso, y si lo fueran, en esta ocasión aparecen totalmente desposeidos de su condición de obra única e independiente. O tal ves hechos pedazos. Y todo ello en favor de una intervención espacial de marcado e inquietante carácter autoreferencial y fuertemente impregnada de recuerdos y añoranzas de su vida más personal, sentimientos que afloran entre turbadores esbozos de imagenes que denotan la desaforada lucha de la artista por construir su propio yo, su más sincera, dura, y reconfortante intimidad. Y si bien en la Antología Emocional, y según palabras de los comisarios de aquella muestra, sus obras aparecían transidas por el halo de esa estirpe duchampiana que reivindica el maridaje del azar y del objet trouvé como otra manera de entender la práctica del arte, en el trabajo que ahora nos presenta este planteamiento adquiere un matiz mucho más personal e intimista, del que emana un fuerte componente poético y que parece más influido por el magistral Die Entfühurung aus dem Serral  de Mozart que por los devaneos dadá que siempre fueron su fuente de inspiración y placer.

 

© Klauss van Damme. Canet de Mar, Barcelona. Febrero 2019

 

 

 

 

photography copyright begoña muñoz 2019 all rights reserved

El Corazón en la cabeza. SONSOLES BRILHANTES

Del 1 al 22 de Marzo

salalai

LABORATORIO DE ARTE ÍNTIMO

Calle Rosario 21, Gijón. Asturias (EC)

HORARIO INITERRUMPIDO. Contemplación recomendada entre las 22:00 y las 02:00 h. A través de la ventana / through the windows

 
     
     
     
     
 

[ + ] SONSOLES BRILHANTES / about

 
 

[ + ] SONSOLES BRILHANTES / selected artworks

 
 

[ + ] EL CORAZÓN EN LA CABEZA / registro artístico

 
 

[ + ] laboratorio de arte intimoinstalación específica

 
 

[ + ] CARTEL

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

<<< Volver / Back to the INDEXsite


laimuseum FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Fundado en 2003 / Founded in 2003). CONTACT: laimuseum@gmail.com