LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

Maximiliano Francisco Gutiez

Sao Paulo, 1965.


 
 

 

Doctorado en Artes (2010) por la Universidad U.N.I.C.A.M.P. de Sao Paulo.

Master en Poéticas Visuales (2004) por la Universidad U.N.I.C.A.M.P. de Sao Paulo.

Grado y Licenciatura en Bellas Artes (1988) por la Universidad F.A.A.P. de Sao Paulo.


 

Actualmente reside en el norte de España, en el municipio de Nava, perteneciente al Principado de Asturias (EC).

 
 

MAXIMILIANO, Maximiliano Francisco Gutiez, nació en Brasil. Hijo de emigrantes españoles, de Asturias, viaja por primera vez a su tierra natal a la edad de seis años, cuando sus padres regresan a España. Creció y vivió en Asturias hasta los 18 años. A esa edad decide irse a Barcelona, y allí permanece por un periodo de cinco años. Pasado este ciclo vital emigra a Brasil, pais en el que transcurrieron los veintiseis años siguientes de su vida.

Desde muy pequeño sintió una atracción y un encantamiento muy especial por la pintura y el dibujo (Color x forma / Forma x Color ). Durante su infancia ganaba concursos del Colegio, y dado su interés por descubrir "ese algo más" frecuentó pequeñas y mediocres academias de arte, lo cual le hizo rechazar fehacientemente la formación académica  y le introduce de lleno en lo que habría de ser un silencioso proceso de formación autodidacta.

(..) A los 17 participo en una Exposición Colectiva para Jóvenes en Salesas, un importante complejo comercial situado en el centro de la capital del Principado de Asturias, uhhhh!  Todo un acontecimiento jj Era una pintura grandona, extraña e down, pero lo que realmente me había gustado era el título: "Por qué?" je, je, je... (..)

 

En los años 80 sobrevive a duras penas ejerciendo la profesión de peluquero, que le lleva al mundo de la Moda y le proporciona sustento y apoyo para mantener y alimentar sus inquietudes artísticas. Durante su estancia en Barcelona había entrado en el Cercle Artistic Sant Lluc, si bien poco a poco fue ampliando su mirada y descubriendo figuras que le iban a interesar mucho más. Enseguida empezó a participar en exposiciónes colectivas en lugares esdrújulos, de bajo porte o significado comercial, que le aportaban, no obstante, una muy enriquecedora experiencia artística.

Ya en Brasil, continuó con su trabajo en el mundo de la Moda, sin abandonar en ningún momento sus inquietudes artísticas. Fue a la Univdersidad, creó su propio espacio para mostrar y vender sus obras, ganó algún que otro concurso, participó en exposiciones variopintas, colectivas, etc. Experimentó varios lenguajes artísticos en campos diversos, yendo de la pintura, a la performance, el video, la fotografía, el arte público, etc. Este periplo fue agotandose en sí mismo y produciendo un revulsivo en el artista, que en un momento determinado de su vida siente la imperiosa necesidad de romper con todo su pasado. Emprende entonces una intensa batalla entre lo real y lo virtual, un estallido vital desencadentante de un desequilibrio de expresiones y emociones que necesita expresar, comunicar, dejar que aflore en plenitud para que los demás puedan observarlo. Para compartir experiencias estéticas y divagaciones plásticas. Un proceso que le devolverá de nuevo a Asturias, donde actualmente reside y tiene fijada su residencia y lugar de trabajo. Su núcleo está ahora en un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Nava, a pocos kilómetros de Oviedo, un lugar amado en el que sella para siempre su compromiso de vivir una vida plena, dedicada íntegramente al arte.

"lusiones y Transparencias" es su primera exposición individual. Un proyecto artístico desarrollado bajo comisariado de Klauss van Damme que acarreo largos e intensos meses de intenso trabajo para finalmente dar forma a una instalación específica que ocupa durante el mes de Mayo de 2015 el espacio expositivo Sala LAi en formato de instalación a través de la ventana/through the windows.

 

© Klauss van Damme
Comisario artístico independiente
Canet de Mar, Barcelona. Mayo 2015

 


 

 

Exposición Ilusiones y Transparencias

VERNISSAGE [ + ]

ACTION ART VIDEOGRAPHY [ + ]

 lai museum official website all rights reservedPROCESOS [ + ]

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN [ + ]

TARJETA DE LA EXPOSICIÓN [ + ]

TARJETA ENCUENTRO DE ARTE ÍNTIMO CON EL ARTISTA [ + ]


 
     
     
     

 

 

 

 

 

<<< BACK to LAi MUSEUM SITE SPECIFIC INSTALLATIONS INDEXsite


LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ). CONTACTt: laimuseum@gmail.com