salalai Press Office | press.salalaiart@gmail.com                                                                                                    Exposición Actual en Sala LAi / NOW ON SHOW

 

 

   

El día 17 de Julio, se inició en salalai el proceso expositivo de "El Bosque de Papel" una instalación artística específica que combina los grabados de la cooperativa AVE de Puebla (México) con el trabajo de ilustradores del grupo El Integrante, como Victor Mar y Reyes Fernández Medina; Sergio Mata yLía García Campomanes.

   

El proyecto incluye la creación de un videomapping que por cortesía de Proyecto Rosebud dota de vida a la obra, proyectándose periódicamente sobre los grabados para reflexionar sobre la delicadeza tanto de los ecosistemas como de las culturas que habitan en ellos y su relación.

 

 

     
 

 

Soñé que soñaba con crujidos de hojas secas

soñaban pues mis orejas, con la selva

en la niebla los Aluches* susurraban

revolviendo los ecos con las quejas

de canciones viejas

que nunca acaban.

Mientras perseguían al sol en su rumbo

sembraban dialectos y connotaciones

rasgaban acordes desde lo profundo

alumbrando al mundo civilizaciones.

Si tiro del hilo y empiezo la huida

¿Cuánto habrá de esta sombra hasta la salida?

Contuve la luz en la marabunta

carne viva, hollín, papel y locura la profunda arruga

de un ceño fruncido desde la espesura.

 

 

   

* ALUCHES: Espíritus de guardianes de los bosques del sur de México híbridos de animales y humanos en ocasiones. Protectores de la naturaleza y de tesoros y sus misterios.

   
   

El Bosque de Papel es una aproximación a la cultura mexicana expresada a través del trabajo conjunto del grupo El Integrante  con Proyecto Rosebud, tratando de poner en relieve la debilidad de los ecosistemas donde se desarrollan las tradiciones, en relación a la fragilidad de las mismas. Estas tradiciones se expresan de manera material o inmaterial pero siempre con sutileza, de ahí el papel como metáfora del precario equilibrio que las sostiene y  que se puede quebrar con facilidad en cualquier momento, como consecuencia del “progreso” humano.

El grupo de grabadores mexicanos AVE Coop. nos ofrece una selección de obra gráfica realizada con diferentes técnicas pero con un discurso similar, expresado en distintos lenguajes. Hemos contextualizado las obras para generar un marco coherente donde los seres nacidos de este taller mexicano interactúen en un mismo contexto, generando un hábitat real y metafórico al mismo tiempo. Un ejercicio de mímesis que invita a la reflexión o simplemente al placer estético de la contemplación.

 

PROYECTO ROSEBUD 2017

https://www.facebook.com/ProyectoRosebud/

https://www.facebook.com/cooperativa.ave/

http://www.laimuseum.com/ART/illustration/Bosque_de_Papel/salalaiart.html

   

 

 

EL BOSQUE DE PAPEL

Proyecto artístico desarrollado bajo comisariado de Proyecto ROSEBUD & Klauss van Damme.

 

17.07. 2017 a las 20:00 h. inicio del proceso expositivo

PINTURA EN VIVO a cargo de los ilustradores Sergio Mata Ichetovkin, Lía García y Víctor Mar. A través de la ventana / through the windows (Duración estimada: 1 hora)

 

 

18.07.2017 a 14.08.2017 instalación artística específica, integrando en el montaje obras de los ilustradores Reyes Fernández Medina, Víctor Mar, Sergio Mata Ichetovkin y Lía García; y grabados del colectivo AVE COOP (Puebla, Mexico). A través de la ventana/through the windows.

H      O      R      A      R      I      O          I      N      I      N      T      E      T      R      R      U      M      P       I      D      O

Contemplación recomendada entre 22:00 y 24:00 h.


 

22.07.2017 a partir de las 22:00 h. VIDEOMAPPING a través de la ventana/through the windows, intervención artística por cortesía de Proyecto ROSEBUD para el Laboratorio de Arte íntimo.

29.07.2017 / 05.08.2017 / 12.08.2017 VIDEOMAPPING > de 22:00 a 22:30 h.

salalai Calle Rosario 21 Gijón. Asturias (EC)

<<< Volver / Back to LAI MUSEUM INDEXsite


LAI MUSEUM OFFICIAL WEBSITE (Fundado en 2003) : : : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ ] : : : CONTACT: laimuseum@gmail.com